En la actualidad, acostumbramos decir que el que no sabe Inglés está "fuera", pero ¿por qué? ¿Será porque sólo tenemos acceso a determinados contenidos, si sabemos hablar, o leer y escribir este idioma?
Dejemos de lado la música en inglés que constantemente escuchamos en la radio o en la televisión... Si nos damos cuenta, el mundo en el que vivimos está globalizado y el idioma que "todos hablan" es el Inglés. Muchas empresas privadas exigen este idioma como parte de la currícula del empleado, ya que es habitual que se contacten clientes o proveedores de servicios que se comunican a través del mismo, independientemente de su nacionalidad o país de residencia.
Hace algunos años, era indispensable conocer el idioma para ingresar a Internet y poder encontrar diversos contenidos, pero paulatinamente ésto ha cambiado y encontramos ya muchas páginas con la opción de visualizarlas en nuestro idioma (y en otros también). A pesar de ésto, todavía hay límites en cuanto a la información a la que podemos acceder en Español. Hay programas que los encontramos únicamente en Inglés (tanto la página desde donde se descarga, como su contenido y funcionamiento (ej. Hot Potatoes).
Ni qué decir cuando uno viaja por diferentes partes del mundo... el Inglés en este caso es el "idioma universal" y nos permite interactuar con aeromozas, empleados de líneas aéreas, personal hotelero y de restaurantes, etc..
¿Qué más podemos decir? El Inglés se ha convertido en una necesidad para mantenernos comunicados y poder acceder a todos los contenidos que nos ofrece la televisión, la radio, el Internet y el mundo en general, fuera de nuestro entorno habitual. Es una herramienta útil para aprovechar todas las fuentes de conocimiento que nos ofrecen los diferentes medios de comunicación y aunque podemos vivir sin saber Inglés, es claro que podremos abrir nuestro abanico de oportunidades si sabemos entenderlo y mejor aun, hablarlo y utilizarlo con propiedad.