martes, 3 de julio de 2007

Inglés... una necesidad

En la actualidad, acostumbramos decir que el que no sabe Inglés está "fuera", pero ¿por qué? ¿Será porque sólo tenemos acceso a determinados contenidos, si sabemos hablar, o leer y escribir este idioma?

Dejemos de lado la música en inglés que constantemente escuchamos en la radio o en la televisión... Si nos damos cuenta, el mundo en el que vivimos está globalizado y el idioma que "todos hablan" es el Inglés. Muchas empresas privadas exigen este idioma como parte de la currícula del empleado, ya que es habitual que se contacten clientes o proveedores de servicios que se comunican a través del mismo, independientemente de su nacionalidad o país de residencia.

Hace algunos años, era indispensable conocer el idioma para ingresar a Internet y poder encontrar diversos contenidos, pero paulatinamente ésto ha cambiado y encontramos ya muchas páginas con la opción de visualizarlas en nuestro idioma (y en otros también). A pesar de ésto, todavía hay límites en cuanto a la información a la que podemos acceder en Español. Hay programas que los encontramos únicamente en Inglés (tanto la página desde donde se descarga, como su contenido y funcionamiento (ej. Hot Potatoes).

Ni qué decir cuando uno viaja por diferentes partes del mundo... el Inglés en este caso es el "idioma universal" y nos permite interactuar con aeromozas, empleados de líneas aéreas, personal hotelero y de restaurantes, etc..

¿Qué más podemos decir? El Inglés se ha convertido en una necesidad para mantenernos comunicados y poder acceder a todos los contenidos que nos ofrece la televisión, la radio, el Internet y el mundo en general, fuera de nuestro entorno habitual. Es una herramienta útil para aprovechar todas las fuentes de conocimiento que nos ofrecen los diferentes medios de comunicación y aunque podemos vivir sin saber Inglés, es claro que podremos abrir nuestro abanico de oportunidades si sabemos entenderlo y mejor aun, hablarlo y utilizarlo con propiedad.

11 comentarios:

Alicia López dijo...

Holis! Me parece excelente punto de partida para una discusión que nos merecemos desde hace mucho.
Cuando comentás acerca de las comprensión de las letras en inglés, me lleva a preguntarme ¿comprenden las que repiten hasta el hartazgo las que (se presume) están en castellano, pero no el de la RAE sino las jergas tipo "cumbia villera"?
Mi hija (que muy lejos está de ser genio en botellita, más bien digamos que tiene brotes de mal genio...) desde los tres años que está fascinada con un sitio en Internet... en inglés: www.uptoten.com
Lo intuitivo le lleva a lo comprensivo, y creo que a muchos "grandes" nos vendría bien recuperar esos aprendizajes...
Y para terminar, no puedo dejar de lado una inquietud:
¿notaron que el podio de honor de las materias que más les cuesta a nuestros alumnos aprobar son matemática, lengua e inglés?

Sigamos creando blogsociedad desde la barra de Educ.ar

Unaescuelaideal dijo...

Hola!!!
Genial tu página!!!
Queria agradecer la ayuda que me brindaste y decirle al mundo que tenes mucha paciencia didáctica!!!
FELICITACIONES !!!

Verónica Chiavassa dijo...

Hola! Para mí el inglés es una asignatura pendiente. Quizás después del curso Web2...
¡Me encantó el blog!
Saludos
Verónica

Ema..... dijo...

Estimada Liliana: casualmente estoy haciendo un curso de ingles "a distancia" con Cutting edge, donde su primer módulo habla de la globalizacion, en este caso cultural... y se plantea el ingles como lengua global...

Cariños, Ema.

Liliana Pondelek dijo...

Hola!
Gracias a todas por sus comentarios!
Hipatia... no sabía que el Inglés estaba dentro de las materias mas difíciles para los alumnos... voy a publicar una entrada con eso y seguimos el debate!
A todas, lo que sea que necesiten de Inglés, aquí estoy dispuesta a dar una mano! O las dos! No duden en decirme!!!
Gracias!!!
Lily

Cristina Emilia Rohvein dijo...

Me encantó tu blog. me parece sumamente práctico y ágil para trabajar en el aula o fuera de ella. Amo el inglés y creo que voy a utilizar tus sugerencias para hacer un trabajo interdisciplinario con mis alumnos en la hora de Informática.
Cristina

Cristina Emilia Rohvein dijo...

Me encantó tu blog. Amo el inglés y creo que voy a usar tus recursos para armar una clase interdisciplnaria en la hora de Informática. Gracias.

Liliana Pondelek dijo...

Cristina,
Muchas gracias por tus palabras y para lo que necesites, no olvides que estoy aquí.
Saludos,
Lily

Liliana Pondelek dijo...

Vero,
No tenés nada que agradecer, ya sabés que estoy aquí cuando necesites algo, sea de Inglés o de cualquier otra cosa!
Besos y estamos en contacto!
Saludos,
Lily

Anónimo dijo...

Tremendo Blog!!

Me encanta el idioma inglés, lo utilizo todos los días en mi trabajo.

Gracias!

Diego O. ;)

Liliana Pondelek dijo...

Al contrario, gracias a vos y espero que encuentres información de utilidad.
Saludos,
Lily